google    linkedin    facebook

Tel. 963 526 593 - 622 151 600

blog cabecera

  • Home
  • Blog
  • Situación Actual de las Oposiciones a Ejecuciones Hipotecarias

Situación Actual de las Oposiciones a Ejecuciones Hipotecarias

En la actualidad el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria no tiene por que ser el fin de su casa ni un desahucio seguro. La banca española durante décadas ha estado otorgando prestamos garantizados con hipoteca con unas condiciones absolutamente abusivas. Cláusulas abusivas como los intereses moratorios en caso de impago, el vencimiento anticipado en caso de impago de cualquier cantidad derivada del principal, intereses e incluso gastos, cláusulas suelo y techo etc...

En el momento de ser demandados por el impago de las cuotas de la hipoteca, debe acudir siempre a un abogado para que éste compruebe la demanda interpuesta y en base a que cláusulas se ejecuta la hipoteca. Desde la última transposición europea en matería de ejecución de hipotecas, el juez debe obserbar detenidamente de oficio la posibilidad de que existan cláusulas abusivas, pudiendo alegarse dichas cláusulas hasta en un momento posterior en la contestación y oposición a la demanda de ejecución de hipoteca.

Las cláusulas abusivas más habituales son las relacionadas con los intereses moratorios siendo éstas absolutamente elevadas cayendo casi en la usura, la observancia de éstas cláusulas abusivas suele hacerla el juez de oficio. Otras cláusulas que habitualmente se declaran abusivas son las que permiten el vencimiento anticipado de préstamo pudiendo el banco reclamar la cantidad total del prestamo cuando se impaga cualquier cantidad de principal, intereses gastos y cualquier cantidad dirigida a la amortización del préstamo, lo cual es absolutamente abusivo y deja al prestatario en una absoluta indefensión e inferioridad ante la banca al no haber podido negociar dichas cláusulas. La cláusula de vencimiento anticipado es habitualmente la cláusula en la que se basan muchas ejecuciones hipotecarias, y si se consigue decretar abusiva dicha cláusula, normalmente se archiva la ejecución siendo condenado el banco a las costas de la ejecuión.