Reclamación de Gastos de Hipoteca

Reclama las hipotecas abusivas

El Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas sobre los gastos de constitución de hipotecas por ser abusivas, haciendo responsable al banco de dichos gastos por ser el único que se beneficia de su abono. Las razones para considerarlo abuso son las siguientes: Es una cláusula impuesta sin acuerdo, Imposición excesiva de todos los gastos de la hipoteca al prestatario sin que haya una repartición justa de la carga económica, Traspaso a la parte prestataria de todos los gastos de hipoteca sin especificar con claridad y exactitud los que le corresponden a cada una de las partes, Desigualdad entre los derechos y obligaciones de las partes.

Con esto, el Tribunal Supremo reconoce el derecho a reclamar los gastos hipotecarios.


¿Qué son los gastos de hipoteca y por qué se pueden reclamar?

Los gastos de hipoteca son los cargos asociados a la formalización de un préstamo hipotecario. Estos pueden incluir gastos de notaría, registro, gestoría, tasación, impuestos, seguro, entre otros. Se pueden reclamar porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que si la cláusula que los impone es nula, se debe reembolsar el importe pagado de más.


¿Qué requisitos son necesarios para reclamar los gastos de hipoteca?

  • Que la hipoteca se haya firmado antes del 16 de junio de 2019, fecha de entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que regula el reparto de los gastos entre el banco y el cliente.
  • Que la hipoteca no esté cancelada o prescrita, es decir, que no hayan pasado más de cinco años desde que se pagó el último recibo o se liquidó la deuda.
  • Que se disponga de la documentación que acredite los gastos pagados, como las facturas, los contratos y las escrituras.


¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar?

  • La factura de notaría, que corresponde al arancel que cobra el notario por dar fe pública del contrato de préstamo hipotecario.
  • La factura de registro, que corresponde al arancel que cobra el registrador por inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • La factura de gestoría, que corresponde al importe que cobra la gestoría por tramitar los documentos necesarios para formalizar la hipoteca.
  • La factura de tasación, que corresponde al importe que cobra la empresa tasadora por valorar el inmueble que se hipoteca.
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), que corresponde al tributo que se paga por la escritura pública de la hipoteca.


¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

  • Contactar con el banco que concedió la hipoteca y presentar una reclamación por escrito, solicitando la devolución de los gastos pagados de más.
  • Si el banco no responde o rechaza la reclamación, acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, aportando toda la documentación que respalde el caso.
  • Si el Banco de España tampoco resuelve a favor, presentar una demanda judicial contra el banco, con el asesoramiento de un abogado especializado en este tipo de casos.


¡Queremos conocer tu caso y ayudarte a recuperar tu dinero!

Llámanos al teléfono 622151600 o deja tu mensaje en info@losanaabogados.com.